Análisis de una canción infantil

Esta canción es una de las que cantaba a mis hijos cuando muy chicos, y podía durar desde 1 minuto hasta 20 o más, dependiendo de cuántos animales se pusieran a la cola (probablemente es el motivo de su actual estado mental, y el mío). La letra está entre paréntesis ([ ])

[Estaba la rana sentada cantando debajo del agua.]

¿La rana o el rano? ¿O era sapo? ¿O Sapa? (de estos tuvimos hartos en la UTFSM).  Aunque ambos son parecidos, de hecho aunque pertenecen a la misma rama de los anuros (sin cola), son de diferentes familias. La rana, entre otras diferencias tienes la piel suave, y el sapo la tiene rugosa (la piel, digo). Además las ranas tienen las piernas más largas, porque saltan, mientras que los sapos no, preferentemente caminan. Y efectivamente, el macho de la rana es el rano, y la hembra del sapo es la sapa.

¿Cantando o croando? Si está croando, no hay problema, es algo propio de ella (o de él, para no ser machista, o feminista o lo que sea). Y si la rana canta y no croa, entonces está adoptando una actitud humana, y podríamos perfectamente preguntarnos, si además de cantar (y no croar) ¿piensa?  Si no piensa, no hay problema (al menos no tantos, se parecería mucho a algunos personajes públicos y no tan públicos). Y si piensa, su manera de enfrentar la vida es Platónica, Aristotélica, Kantiana, Heideggeriana, Quiniana, Voltairiana, Souffliana, Nietscheana, o de algún otra postura de las otras muchas que se me escapan?

¿Sentada? ¿Debajo del agua? ¿Se sumergen las ranas?¿ O están siempre sobre el suelo (o superficie del agua)? ¿Nadan? ¿Flotan? ¿Caminan o sólo saltan? Recordar la fábula, cuento, narración o lo que sea de la rana (¿o sapo?) que estaba en el fondo del pozo y subía 1 metro y resbalaba medio metro. O recordar la canción de Silvio, en que se hace mención a una rana (¿será la misma, o hay muchas ranas involucradas en esto de las canciones? ¿cobrarán derecho de autor?).¿ Lo habrá hecho para recordar su infancia? (colocar la rana en la canción, digo, como un raconto). ¿O no le habrán cantado esa canción cuando niño, y fue una especie de desquite por ese vacío que sintió (a lo mejor) en algún momento, por la falta de una rana en alguna canción durante su infancia?. Es más, ¿fue niño alguna vez? Y si lo fue (lo que es muy probable),¿ le gustaba escuchar canciones infantiles?  Y si le gustaba, ¿en Cuba le cantaban las mismas canciones que en Chile o eran absolutamente diferentes? Creo que merece un estudio más profundo.


[Cuando la rana salió a cantar]

Dale, ¿a cantar o a croar?. ¿Salió de dónde? Si estaba debajo del agua, debería decir, cuando la rana emergió a cantar. Si salió es porque en algún momento entró. ¿Entró dónde? ¿Dónde estaba antes de entrar, para así poder posteriormente salir? ¿O es una metáfora? Pero  ¿metáfora de qué? ¿De qué (o de dónde) hay que salir para cantar? ¿Del closet? ¿Dónde hay que entrar para después salir? Hay que recordar que el requisito mínimo para salir es haber entrado en algún momento.

[Vino el ratón y la hizo callar]

¿El ratón? ¿O una rata? ¿O una laucha? ¿Cómo la hizo callar?¿ La asustó?¿ Le habló?,¿Le gritó? ¿La convenció? ¿Hizo un pacto?¿ La compró? ¿Son capaces las ratas (o ratones, o lauchas) de ejecutar alguna de las acciones antes descritas? Si son capaces, a lo mejor debiéramos preocuparnos.

[La rana, la rana, el ratón que estaban sentados cantando debajo del agua]

El ratón, si se sumerge, al rato se ahoga. Ya hablamos de la rana. Igual quedan dudas. A lo mejor es otra metáfora. Eso siempre que la anterior lo haya sido, Si no, sólo sería una metáfora, no otra metáfora. Tarea para pensar.

Y así sigue la canción, luego viene el gato, el perro, el palo, el fuego, el agua, el niño, la niña, la mujer, la suegra, el hombre. Muchas interrogantes. Podríamos seguir ad infinitum, pero no lo haré, sólo dejo planteadas estas ¿dudas?, ¿preguntas?, ¿inconsistencias?, ¿incongruencias? Póngamosle el nombre que sea, pero las dejo planteadas.

No puedo seguir con Uds, tengo que ir a hacer callar a …..