Para Violeta

Me hubiera gustado haberla conocido. En persona digo, porque de conocerla la conozco. Conozco todos sus temas, décimas, biografía, película, comentarios que se han hecho sobre ella, pero conocerla en persona, eso no pude. Como no conocerla si desde mi juventud la estoy escuchando, a veces casi a diario, otras veces no tan seguido, pero siempre volviendo a buscar sus vinilos, cassettes, CD’s o MP3, dependiendo de la época. O simplemente a cantarlas, algunas a capella (probablemente bastante desentonadas), otras con alguien acompañando En guitarra (usualmente mi hijo, que ahora está lejos).

Por eso, usando los títulos de algunas de sus canciones (aproximadamente la mitad, las que más conozco), trataré de componer algún texto, coherente, que motive a los que lo lean a escuchar los temas que no conozca ( y a reescuchar los que sí conozca). Los títulos están en mayúsculas, para que puedan, si quieren, buscarlos y escucharlos. Usualmente están en Youtube, quizás en algún otro sitio.

En un CASAMIETO DE NEGROS, escuchando un CANTO A LO DIVINO, veo el BRILLO DE MAR EN TUS OJOS, cuando estás CON MOÑO Y DELANTAL, , mientras APRENDO A BAILAR CUECA.

Doy GRACIAS A LA VIDA, mientras leo LA CARTA que me trajo LA JUANA ROSA, que además de LA LAVANDERA es LA JARDINERA. En esa carta me dicen que LA PERICONA SE HA MUERTO, que MIREN COMO SONRÍEN, LA EXILADA DEL SUR y LA NIÑA QUE BAILA EL RIN, que HACE FALTA UN GUERRILERO para llevar LA FLOR DEL OLVIDO  a SIQUEIROS PRISIONERO, SOLITARIO SOLO, mientras MIREN COMO SONRÍEN, EL CHUICO Y LA DAMAJUANA, EL DIA DE TU CUMPLEAÑOS. Entretanto LOS MAPUCHES, durante EL GUILLATÚN, EN LOS JARDINES HUMANOS, SEGÚN EL FAVOR DEL VIENTO, contemplan EL GAVILÁN Y le diceN que ARAUCO TIENE UNA PENA.

EN UNA BARCA DE AMORES, EL JOVEN SERGIO, EL HIJO ARREPENTIDO, con el CORAZÓN MALDITO, escucha EL BUEN CONSEJO, LOS CANTORES QUE REFLEXIONAN son como LA CUECAS DEL LIBRO, COMO EL ROBLE EN EL VERANO, como EL AMOR, DE CUERPO ENTERO.

LO QUE MÁS QUIERO es LA CUECA DE LOS POETAS, la MAZÚRQUICA MODERNICA, LOS PARABIENES AL REVÉS, UN DOMINGO EN EL CIELO y también mucho más.

QUE HE SACDO CON QUERERTE, PUPILA DE ÁGUILA, QUÉ PALABRA TE DIJERA, si RUN RUN SE FUE PA’L NORTE, si SANTIAGO PENANDO ESTÁS, si VEINTIUNO SON LOS DOLORES, si UNA COPLA ME HA CANTADO, si MAÑANA ME VOY PA’L NORTE a cantarle a los mineros, a RODRÍGUEZ Y RECABARREN, a EL ALBERTÍO, un RIN DEL ANGELITO.

POR QUÉ SERÁ DIOS DEL CIELO, que POR PASÁRMELA TOMANDO, ME HICISTE PERDER EL CRÉDITO, mientras YO CANTO LA DIFERENCIA entre LA CUECA LARGA DE LOS MENESES y LA CUECA LARGA DE LA NOCHE.

AYÚDAME VALENTINA, AMIGOS TENGO POR CIENTO, pero sólo CUPIDO ME DA UN CONSEJO: ARRANCA ARRANCA me dice, estás AL CENTRO DE LA INJUSTICIA, anda A CANTARLE A LOS PORTEÑOS tus PARABIENES AL REVÉS.

QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE, cuando PUERTO MONTT ESTÁ TEMBLANDO, mientras grito LEVÁNTATE HUENCHULLÁN y MALDIGO DEL ALTO CIELO, porque MIREN COMO SONRÍEN los poderosos, cuando VEINTIUNO SON LOS DOLORES, cuando pregunto POR QUÉ LOS POBRES NO TIENEN, cuando en el norte, ARRIBA QUEMANDO EL SOL,  se escucha, en la CAMANCHACA, un CACHIMBO.

QUISIERA TENER CIEN PESOS, QUÉ TANTO SERÁ, para llamar a mi PALOMA AUSENTE, para dar GRACIAS A LA VIDA, para  VOLVER A LOS DIECISIETE, para poder conocer a UNA CHILENA EN PARÍS, a una VIOLETA AUSENTE, y si no puedo, MALDIGO DEL ALTO CIELO.

ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES , MIREN COMO SONRÍEN cuando recitan su VERSO POR DESENGAÑO, ellos son (nosotros éramos) COMO EL ROBLE EN EL VERANO.

UNA COPLA ME HA CANTADO, UNA CHILENA EN PARIS, UNA VIOLETA AUSENTE, me dice que 21 SON LOS DOLORES, uno es el no conocerte, otros son no haber conocido a Víctor, a Rolando, a Pato y a tantos otros.