Muchas veces (pero muchas, quizás demasiadas), he cargado en un pen drive diversos mp3, para poder escucharlos en el auto. Debo aclarar que al principio no me gustaba el formato mp3, no me pregunten por qué. Ni yo sé. Será quizás porque en ese momento tenía (y aun los tengo) centenares de Cd’s. Creo que ya alguna vez he contado que en la década del 90 (del siglo pasado, por supuesto), me dedicaba a muchas actividades, entre otras la venta de libros y Cd 8cosa que sigo haciendo), la venta y reparación de computadores en general (también lo hago en el presente), y capacitaciones, cosa que prácticamente ya no hago. En esa época, viviendo aun en Viña del Mar, antes de mi paso por Santiago, que duró entre 8 y 10 años, viví en un pasaje en 4 Norte. En ese pasaje también vivía el dueño de un sello discográfico pequeño (muy pequeño), cuyo hijo se dedicaba también al tema de la música. Ese hijo, Juan Carlos, me contactó con dos personas en Sony Music en Santiago, en calle California y luego (o antes, no recuerdo, en otra dirección, que tampoco recuerdo). Esas dos personas fueron Gloria y Paulina. Gloria era encargada de ventas y Paulina secretaria del gerente si no me equivoco. Lo importante es que, además de ser buenas personas y simpáticas, eran muy buenas lectoras, lo que llevó, más temprano que tarde, como quien no quiere la cosa, a que terminara vendiéndoles libros, y como aparte de los libros mi otra pasión era la música y ellas tenían precio especial, cambiábamos, a veces (muchas veces), Cd’s por libros, con lo que logré aumentar mi ya numerosa colección de Cd’s de un manera bastante acelerada.
Ese intercambio de cultura duró varios años, hasta que Gloria se fue al norte y yo me volví a Quilpué. No supe más de ella, hasta hace dos semanas, en que viendo mi Facebook (que veo poco), leí un mensaje de Gloria, donde me preguntaba si yo era ESE Adolfo, el de los libros (hay más de un Adolfo Carrasco en Chile, muy a mi pesar). Nos dimos los Wsp, y hemos estado en contacto.
Durante los años en que visité Sony para hacer entrega e libros y llevarme CD’s, quiso la casualidad que estuviera con Cecilia, mientras la fotografiaban (y/o quizás hacían un video), aunque por lo que recuerdo sólo la saludé, porque en esa época no sabía casi quién era. También estuve conversando, con mi hijo Diego y quizás Tomás, con unos de los Parra de los Jaivas, el tecladista, o sea Claudio, que resultó ser muy simpático. Estuvimos un buen rato conversando con él, y tuve que explicarle a mis hijos quien era, luego de despedirnos (de Claudio, no de mis hijos).
Por invitación de Gloria fui con Tomás a uno de los primeros recitales de Los Bunkers, a quienes no conocía ni de nombre. El recital duró como un ahora y fue en algún teatro de alguna parte de Santiago, quizás Providencia, no lo recuerdo.
Por otro lado, recuerdo que Paulina me regaló un par de entradas para ir a ver el primer recita de Pablo Milanés, luego de que actuó en Viña, no sé si en la Quinta Vergara o en otro escenario, donde, para mi mala suerte, agarró un resfriado y quedó absolutamente afónico, por lo cual el recital en Santiago(apara el que yo tenía dos entradas), se canceló hasta nuevo aviso. Eso fue hace como 25 años, y todavía no me llega el nuevo aviso. A Paulina no le gustaba Milanés. A mí si.
Pero qué se le va a hacer. Así es la vida. Posterior a esa reunión con mi buen amigo Claudio Parra, fui con mis 4 hijos (algunos muy chicos) a ver a Los Jaivas al Teatro Municipal en Viña del Mar, y con al menos los dos mayores al mismo Teatro Municipal a ver La cantata Santa María, de Quilapayún, además de ver algunas veces a Inti Illimani (antes de la escisión), a Angel Parra (donde me encontré con un par de amigas, las cuales, al igual que yo eran fanáticas del Angel padre, y yo no lo sabía. También, alguna vez, fui a un recital de Isabel Parra, si mal no recuerdo con la Nina (o me encontré con ella allá), varios de Congreso (aunque nunca la cantidad suficiente), Francesca Ancarola, Felo, Schwenke Nilo (antes de la fatalidad), un homenaje a Rolando Alarcón (si le sinteresa, en Portaldisc.com se puede bajar un CD de un Homenaje a Rolando Alarcón, gratis, bien bueno, y otro, también gratis, de Homenaje a Max Berrú(uno de los Intis fundadores o casi).
Mi hijo, ya devenido músico y organizador de eventos, organizó hace algunos años, junto con otros compañeros de la música y de la vida (de él), un Festival llamado Festival a ras de cielo. Lo hizo durante dos o tres años, y ahí pude ver y escuchar por primera vez a Entrama, que es un tremendo grupo, pero conocido a nivel masivo. Y también a Magdalena Matthei (no sé si hay parentesco), a Freddy Torrealba, Quique Cruz, el grupo, fabuloso, el grupo Ser-o-Duo (actualmente haciendo fusión musical en Nepal), al grupo quilpueíno Viridian, Camilo Gómez, Daniel Aspillaga, Toño Monasterio Ensamble (todos estos últimos de la V región, y que recomiendo los busquen en Youtube y los escuchen, si les gustan, les puedo conseguir los CD), También en Santiago fui a ver a Eduardo Peralta, al mesón nerudiano (toca todos los lunes o martes desde hace años ahí), y a la radio Universidad de Chile, a Patricio Anabalón, al Grupo Chilhué, a Pascuala Ilabaca Transiente, Orquesta Andina(muchas veces).
Como anécdotas familiares, he aquí algunas:
A mi hijo, al que llamaré el Músico, para no invadir su privacía, un día lo llamaron por teléfono, y al atender pensó que era un pitanza. Lo llamaba el encargado musical del grupo Paracas, creo, para pedirle que fuera a unos ensayos, porque les interesaba contratarlo para tocar vientos y cantar en el grupo, Mi hijo inicialmente pensó que era broma. Finalmente no pudo participar porque vivía en Quilpué y el grupo ensayaba todos los días, pero en Santiago.
Todos deben saber que hay dos Grupo Quilapayún, uno en Francia y otro en Chile. El de Francia está formado por varios ex integrantes cuando el grupo estaba en el extranjero, entre ellos Patricio Wang, que es bastante conocido en Europa. Ellos vinieron a tocar ( a cantar) en algún momento a Chile, e hicieron un recital junto con la Orquesta Andina, de la PUCV, donde tocaba mi hijo (vientos). En algún momento, Wang llamó a mi hijo y a un par más a cantar con ellos al primer plano del escenario. Eso está grabado y lo subí a Youtube, lo pueden buscar por Quilapayún Orquesta Andina, hace unas semanas lo vi de nuevo. El mismo Patricio Wang alguna vez estuvo en mi casa, haciendo música con mi hijo, y yo no sabía. Llegué tipo media tarde, y me encontré con un personaje al cual yo no conocía en ese momento (luego de eso, que fue hace más de 10 años) incluso lo reconozco, porque nos hemos topado en otras instancias (como ya he contado anteriormente, soy pésimo para reconocer caras, y a veces debo hacer uso de todo mi ingenio para averiguar con quién estoy hablando, sin preguntarle su nombre. Es todo un trabajo deductivo. Y pensar que hay personas que reconocen sin titubear a gente que vieron hace años. O no importa cuán maquillado y modificado esté un actor, siempre saben quién es sin mirar el reparto de la película (cosa que debo hacer casi siempre, salvo que se trate de un actor de la época entre 1970 y 2000. Los más nuevos me son desconocidos y confundo los nombres.