Rubén

Yo tuve un profesor. Se llamaba Rubén. Yo estaba en sexto básico en Viña del Mar. En 1971. Era profesor de Castellano(en ese tiempo no era Lenguaje, se llamaba Castellano). Instaló un armario(que ya existía en la sala) y lo llenó de libros(no sé de dónde los sacó, si eran del colegio, los llevó él, no lo sé). Teníamos que leer un libro (primero escogerlo, luego leerlo) y entregarle un resumen. El que escogí era la Isla del Tesoro, de, supongo que saben, Robert Louis Stevenson. Era como una premonición(los que me conocen y me han visto en los últimos años, saben a qué me refiero).
Leí el libro(que me encantó) e hice el resumen. Un “breve” resumen. Por lo que recuerdo, tenía como 10 o más páginas de cuaderno escritas a mano, por lado y lado. No recuerdo qué nota me puso(en realidad no tenía mucha importancia, lo importante fue el libro). Debe haber sido un 7, pero con el comentario de que el resumen era muy largo.
En clases, le gustaba leernos cuentos. Aún me acuerdo del cuento de los yacarés, con diferentes voces(todas interpretadas por él). Años después descubrí que era un cuento de Horacio Quiroga, del libro Cuentos de la Selva, publicado en 1917. El cuento se llama La Guerra de los Yacarés. Como a los 20 años, encontré el cuento y leí todos los cuentos del libro. Claro que el cuento del yacaré(en realidad eran los yacarés), no era exactamente igual a como lo recordaba(cosa bastante común cuando uno lee libros con muchos años de distancia, o ve películas en las mismas circunstancias). En suma, las clases con Rubén eran muy entretenidas(al menos eso es lo que recuerdo).
Por circunstancias de la vida, al año siguiente todos los que pasábamos a séptimo básico nos íbamos al colegio de Valparaíso, así que no lo vi más. Llegó 1973. Yo estaba en Valparaíso(en el colegio, pero vivía en Viña del Mar). Mucho tiempo después, me enteré que a Rubén lo fueron a buscar uniformados al Colegio de Viña del Mar, lo sacaron de clases y se lo llevaron. Eso fue todo lo que pude averiguar en su tiempo(claro que muchos años después, ya en la universidad).
Apareció Facebook, y hace unos años(en 2011) uno de mis excompañeros de Viña puso un mensaje diciendo que si alguien quería saludar a Rubén, que él tenía como ubicarlo, en Alemania, que era donde vive (vivía, como contaré después) entonces.
Conseguí el correo y le escribí(eso fue en 2011). Me contestó. Me contó que hace(hacía) clases de español(que a él no le gusta llamarlo así, sino Castellano), en un Instituto de Formación Cultural para Adultos, llamado ASG, y que dicta(dictaba) cátedras de literatura latinoamericana a nivel de principiantes e intermedio, aunque no hay mucha gente en Düsseldorf(que es donde vive) que esté en condiciones de leer y entender la literatura sudamericana a nivel superior. Me contó que después de la detención(donde no lo trataron muy bien, pero prefirió no hablar del tema), pasó por Brasil, USA y terminó en España, donde trabajó de electricista(sin saber nada del tema) y luego llegó a Alemania, donde está desde entonces. Intercambiamos opiniones de escritores chilenos, latinoamericanos y de otros lares.
Me contó que nadie supo de él en Chile durante 17 años. Que una de sus alumnas, en 1973 de 11 años en ese entonces logró, 38 años después, preguntando en Amnistía Internacional, que le dieran sus señas para poder contactarlo. Una vez difundida esta información, recibió mails de sus alumnos de 1973 desde lugares tan diversos como Stgo., Viña, Quito,Melbourne, Bremen, Himalaya, Patagonia, Helsinki, etc. Yo fui uno de esos alumnos que le mandó un email, pero posterior a la primera andanada de correos que recibió.
Me contó que cuando entraron a la sala a detenerlo ese día, estaba en medio de un cuento(de esos que él narraba con diferentes voces y entonaciones) a sus alumnos. En varios de los mails, le pedían que lo terminara, porque no pudo hacerlo ese día. Como no se acordaba, inventó uno parecido y lo mandó. Quedó de mandármelo, pero lo recibí finalmente por otro lado.
En el mail que me envió, me dice que para ubicarlo en cualquier momento, coloque sus datos junto con la palabra Amnesty en Google. Lo olvidé cuando estuve en Alemania el año pasado. No lo pude ubicar. Lo hice recién, y me enteré que falleció. Probablemente por eso no me contestó el correo, no he logrado averiguar cuándo falleció.
Soy un lector empedernido. Leo mucho y de todo. Le debo esa afición a varias personas. Una es mi padre, que me llevó a comprar mi primer libro a los 6 años o algo así. Otro es Rubén, Su apellido es(era) Ruiz). Rubén Ruiz. Tenía dos hijos, según me dijo. No tengo cómo ubicarlos.
Luego de enviar un correo a Amnesty, me entero que falleció en Junio de 2013. Lo siento. NO alcancé a juntarme con él. Al parecer cuando me contacté con él, ya estaba enfermo, pero no me dijo nada. La persona que me contestó de Amnesty, Sascha , me dijo que murió de una larga enfermedad. Lo siento de nuevo.