Intenté, quizás malamente, componer algún texto usando títulos de canciones de Silvio(en mayúsculas), como alguna vez lo hice con los títulos de los libros de José Donoso(Pepe)
A principios de año estaba COMO ESPERANDO ABRIL, para, OJALÁ, poder viajar a Alemania a ver a mi nieta. Mi nieta es hija de EL MAYOR de mis hijos. Me acuerdo cuando me contó que iba a ser padre, el haber llorado juntos en el lugar en que estábamos, sin pensar en LA VERGÜENZA, que no sentí, de hacerlo. Ese día venía llegando de SANTIAGO DE CHILE, tras haber tenido un par de reuniones con un par de clientes, y en el auto, de vuelta, venía pensando en lo importante que son para muchas personas LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL AMOR, aunque quizás no en ese orden. La familia para todos, al menos eso creo. El amor también, aunque no siempre, aunque no para todos. AL FINAL DE ESTE VIAJE EN LA VIDA, sabremos, o quizás antes, o quizás nunca, qué tan importante fue para cada uno cada cosa. AUNQUE NO ESTÉ DE MODA, me gustaría pensar, e incluso decir, que para mí, al menos los ítems uno y tres son muy importantes, aunque no siempre se note. Aunque a veces DEBO PARTIRME EN DOS para poder realizar todo lo que tengo (en realidad todo lo que quiero) hacer en un momento dado. Otras veces, pienso en QUÉ SE PUEDE HACER CON EL AMOR. Usualmente es cuando estoy en alguna situación terminal o inicial. Durante mucho tiempo estuve buscando un ÓLEO DE MUJER CON SOMBRERO, que hubiera sido pintado por Marc, y, a diferencia de lo que muchos creen, no existe. Ninguno. Y los revisé todos. Los óleos. De marc. Pinturas de MUJERES sí tiene. Justo EN ESTOS DÍAS, mirando un libro de Taschen de Chagall , vi cuadros que no conocía, pero al de MUJER CON SOMBRERO le dije: “YA NO TE ESPERO”. Por eso RÍO, porque siempre pensé que existía, pero no. ¿QUÉ HAGO AHORA que no existe? ¿ADÓNDE VAN mis ganas de ver ese cuadro? EN ESTOS DÍAS, a pesar de saber que tienen mucha sal, y la sal me perjudica, he comido muchas ACEITUNAS, aceitunas Y NADA MÁS. Debo aclarar que ESTO NO ES UNA ELEGÍA a las aceitunas, sólo es un cuento. Un cuento en que está incluída una CIERTA HISTORIA DE AMOR. Esa historia incluye esa vez que terminó de llover copiosamente, pero aún en el cielo se veía un RABO DE NUBE. IMAGÍNATE que VAMOS A ANDAR, y que en esa caminata, EL DÍA FELIZ ESTÁ LLEGANDO. Y mientras caminamos, e imaginamos, escucho que alguien, quizás tú, me dice TE AMARÉ. Me dice también que parte de su TESTAMENTO será no olvidarme. Pero si es parte de su testamento, quiere decir que ya no estará, es raro. Me dice que YA VIVIÓ, PERO QUE YA SE VA. Y que por eso mismo, porque ya vivió, me dice que EL DÍA FELIZ ESTÁ LLEGANDO, y que si pudiera, CON DIEZ AÑOS DE MENOS, cambiar algo, cantaría una CANCIÓN DE INVIERNO, a EL VAGABUNDO que iba CAMINO A CAMAGÛEY, en el TREN BLINDADO, un DOMINGO ROJO. Y que ESA CANCIÓN sería ni más ni menos que NUESTRO TEMA, en el que ME VEO CLARAMENTE reflejado en algunas frases, y que escucho ahora que MI LECHO ESTÁ TENDIDO y debo recostarme.
LA PRIMERA MENTIRA que me dijeron fue que EL SOL NO DA DE BEBER. Sí lo hace, pero de otra manera. Quizás usando un UNICORNIO y a LA GAVIOTA que transporta LA MAZA con que el sol golpea en el desierto a las personas, hasta que, muchas veces, si no saben, mueren de sed. Como los PIONEROS de un nuevo país, hace siglos, que rogaban al cielo para poder optar POR QUIEN MERECE AMOR, después de entregar un SON DESANGRADO a los dioses, a sus dioses. Ahí era cuando aparecía el REPARADOR DE SUEÑOS, que hacía LLOVER SOBRE MOJADO, haciendo aparecer a un ÁNGEL PARA UN FINAL que servía de VIGÍA, para evitar que cayeran en el DULCE ABISMO, dulce pero fatal abismo, anunciando, sin premura, pero sin pausa, que EL TIEMPO ESTÁ A FAVOR DE LOS PEQUEÑOS. Y luego, LLUEVE OTRA VEZ, pero a pesar de ello, ME VEO CLARAMENTE, frente a frente, al REPARADOR DE SUEÑOS. Ese reparador de sueños que es como TU FANTASMA, que me dice YO SOY COMO SOY, que me dice que es una LEYENDA, que es como una GOTA DE ROCÍO, y que me pregunta QUÉ SIGNO LLEVA EL AMOR y que me dice también YO TE QUIERO LIBRE. Ese mismo que, por diferentes CAUSAS Y AZARES, me dice que SOLO EL AMOR puede cantar LA HISTORIA DE LAS SILLAS, que es una CANCIÓN EN HARAPOS, que es un CANTO ARENA. TE CONOZCO, le digo, te conozco CUANDO DIGO FUTURO, si es que digo futuro, cuando el PINTOR DE LAS MUJERES SOLES pinta un RÉQUIEM(¿se puede pintar un réquiem?), para el que NO HACEN FALTA ALAS. Pienso en las LOCURAS de EVA, CUANDO YO ERA UN ENANO, o sea, muy pequeño, y CON UN POCO DE AMOR salía de MI PRISIÓN, ENTRE EL ESPANTO Y LA TERNURA, jugando a los verbos o haciendo VERBOS EN JUEGO. En el JARDÍN DE LA NOCHE existen FLORES NOCTURNAS, y HAY QUIEN PRECISA un amigo MAYOR, que cante BOLEROS Y HABANERAS, que haga LOCURAS. Otro precisa una COMPAÑERA, pero no la DESILUSIÓN que significa EL NECIO con su MONÓLOGO, y menos una CRISIS del HOMBRE que perdió LA GUITARRA DEL JOVEN SOLDADO después de un ABRACADABRA que no fue ni siquiera escuchado. Y MARIANA, quien fuera Mariana, cuando lee a Poe, que es como decir cuando hace una TROVA A EDGARDO, porque leerlo es eso, hacer una trova, aunque uno aún no lo sepa.
¿Y qué es un ESCARAMUJO? Ese no es EL PROBLEMA. El problema es que ANDO COMO HORMIGUITA por tu cuerpo, el problema es que debo VIVIR LA VIDA , DEL SUEÑO A LA POESÍA, TOCANDO FONDO, viéndote o imaginándote, DESNUDA Y CON SOMBRILLA, o incluso sin sombrilla, cual CASIOPEA u otra semidiosa o ser mítico, durante una CANCIÓN DE NAVIDAD, mientras pienso en LA VIDA Y OTRAS CUESTIONES. Tu imagen es lo de más, o LO DE MENOS, PALOMA MÍA. esta es la vida, esto es LO QUE QUISISTE SER, A CABALLO sobre las RUINAS, POR TODO ESPACIO, POR TODO TIEMPO, mientras el TROVADOR DE BARRO NEGRO, de nuevo, canta la TONADA INASIBLE, siempre inasible. LA COSA ESTÁ EN tu imagen, en tus ALAS DE COLIBRÍ, en SOLTAR Y LARGARSE, en EL REINO DE TODAVÍA ( de nunca jamás), en sentir, SI SECO UN LLANTO, en el PALADAR, que el VIENTO ERES TÚ, que HACIA EL PORVENIR, ME QUIEREN, o no, que se demora el CABALLO MÍSTICO en cantar el TEMA DE LOS LOCOS. Y cuando TU SONRISA HA CAMBIADO, aparecen las MARIPOSAS, justo, pero justo en la VIÑETA de un SUEÑO VALSEADO, de ALGUIEN, de alguien de ESTA PRIMAVERA, como quien dice que QUIEN TIENE VIEJO EL CORAZÓN puede, AL FINAL DE LA SEGUNDA LUNA(como Murakami en 1Q84), puede SIN HIJO NI ÁRBOL NI LIBRO, TENER AUN ASÍ SUS DÍAS Y FLORES como un DERECHO HUMANO.
En una de las tantas EXPEDICIONES de la vida, el BAILE, en las FRONTERAS, al AMANECER, no fue importante pero existió, HACE NO SÉ CUÁNTO TIEMPO YA que te dije QUÉDATE y no lo hiciste. Ahora es tu TIEMPO DE SER FANTASMA, de ser solo LA MANCHA, fácil de borrar, de quitar. Ese hombre, mediante un SORTILEGIO, ANOCHE FUE LA ORQUESTA. Y tocó de todo. Y a todos les gustó. Cuando miro un PEDACITO DE PAPEL AL VIENTO, siento que es la hora de mi CITA CON ÁNGELES, y quiero CANTARTE UN BESO, QUÉ SÉ YO, pienso que MI CASA HA SIDO TOMADA POR LAS FLORES, pero no es así. Las ALABANZAS, la LEYENDA DE LOS DOS AMANTES, la LETRA DE PIEL, las PALABRAS, son como una ODA A MI GENERACIÓN. EL DÍA QUE VOY A PARTIR, yo, EL SEGUIDOR DEL ARCO IRIS, tú, una mujer. NUNCA MÁS APAREZCAS SIN AVISAR, nunca más TEREZÍN, NUNCA HE CREÍDO QUE ALGUIEN ME ODIA (aunque no debe faltar quien lo haga). El MATADOR y el PAPALOTE, sería un buen título de película. Hoy es LA VÍSPERA DEL DÍA DE SIEMPRE, hoy (y siempre), por MUCHOS LUGARES PASABA LA HISTORIA. Hoy, CUÁNTAS VECES AL DÍA, DESPUÉS QUE CANTA EL HOMBRE, el BARQUERO, el que lleva al infierno, del que no recuerdo el nombre pero que podría buscar, habla ACERCA DE LOS PADRES, de las GENERACIONES, de LO QUE QUISISTE SER. Creo que llegué al final.